Reciclar y crear murales

El reciclaje es un proceso en que la materia prima de los materiales que se usan a diario, desde botellas de plástico, papeles, cajas de cartón, los cuales son usados para formar nuevos materiales una vez que su ciclo de vida útil se termina.

El reciclaje es un tema que no es relevante en la vida cotidiana de las personas que dejan de lado datos que suelen ser preocupantes, según la OMS indican que al año mueren mas de 2 millones de personas por enfermedades y afecciones relacionadas con la contaminación.

Existen más de 1000 especies de animales y de 2000 especies de fauna en extinción por las actividades del hombre. A diario se genera en el mundo mas de 4 millones de toneladas de basura domestica, entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica que contienen sustancias toxicas y peligrosas para la salud del ser humano.

Además de 6.5 millones de toneladas al mar y océanos, están son las consecuencias de los hábitos humanos tanto en el medio ambiente como en ellos mismos. Los cerrajeros dicen que el planeta poco a poco se esta transformando en un enorme cubo de basura, que esta destruyendo la vida.

Importancia de reciclar

Este proceso ayuda a disminuir la contaminación del agua y el aire, combatir el calentamiento global, dando tiempo al planeta de reforestarse y prolongar la vida útil de los materiales, ayuda a ahorrar dinero como recursos.

Por ejemplo, el tirar papel a la basura es desperdiciar ya que se pueden crear productos nuevos, sirve para conservar los recursos naturales de un país y generar puestos de trabajo y empleo verde.

El reciclaje no solo ayuda al medio ambiente, las personas y la economía para futuras generaciones, antes de botar algo se debe pensar su este tiene algún otro uso que prolongue la vida útil y no derrochar para cambiar y gastar en productos nuevos.

Programa Escuelas Verdes

El artista plástico Marcelo Ferder, creo una iniciativa para promover conductas amigables con el planeta y la ecología, donde su consigna es “Nada se pierde, todo se puede usar”,

La propuesta de este artista busca que los alumnos de las escuelas, realicen murales utilizando residuos reciclables, para cuidar el medio ambiente y a su vez el mundo del arte.

Existen tres escuelas que realizaron murales, con distintas leyendas y frases diseñadas por el artista mediante las ideas de los alumnos. Por ejemplo, el mural “Somos iguales, somos diferentes”, refleja las costumbres y la cultura de las distintas comunidades a las que pertenece las familias del barrio.

Otro ejemplo, dice “El plomo se convierte el Oro”, relacionado con una escuela técnica que tiene la especialidad en química y metalurgia. El objetivo del programa Escuelas Verdes, es abordar de forma integral la problemática de los residuos, donde todos los que habitan en una comunidad participen.

De esta forma de espera fortalecer las capacidades artísticas sustentables, mediante el desarrollo y concientización de una mirada crítica acerca de lo problemas ambientales, promoviendo la inclusión social y la participación ciudadana.