Mié. May 29th, 2024

Este lugar alberga un arrecife que se conecta con los del Caribe Mexicano y las costas de Veracruz, crucial para conservar especies como el tiburón ballena y la tortuga carey, en la actualidad es el Área Natural Protegida más grande del Golfo de México.

En las costas de México existe una biodiversidad de especies que habitan diferentes ecosistemas, desde el Mar Caribe hasta el Golfo de México, estas formas de vida aseguran la salud, el bienestar y el desarrollo de las comunidades humanas.

México ha dado un paso importante en la creación de 20 nuevas áreas naturales protegidas anunciadas a inicio de 2024, una de estas en el Parque Nacional Bajos del Norte, donde existen alrededor de 197 especies de peces.

La nueva Área Natural Protegida se dio a conocer el pasado lunes 9 de enero, el titular de CONANP, Adán Peña Fuentes, explicó las características de la veintena de áreas naturales protegidas de reciente creación, con las que suman 43 en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Yucatán en Bajos del Norte, se va a proteger una zona de reproducción de pesquerías, se reproduce el mero, el pulpo y una variedad de especies, se cuida una zona para que haya más peces y los pescadores.

Estos puedan aumentar su captura en una zona núcleo donde se reproducen y ellos la están solicitando. La propuesta para declarar a Bajos del Norte como Área Natural Protegida, establece la conservación de los hábitats de 679 especies.

Entre ellas 23 listadas en categorías de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana. El convertir esta zona en un Parque Nacional, se brindará protección a especies emblemáticas de los mares mexicanos, como el tiburón ballena y la tortuga carey.

La protección a los corales se asegura la continuación de procesos biológicos, como la fijación de nitrógeno y el control del dióxido de carbono fundamental para el equilibrio de la vida en la Tierra.

¿Dónde están Bajos del Norte y su importancia?

Este se localiza en un área conocida como Banco de Campeche, en el Golfo de México, a casi 240 kilómetros, al noroeste de Puerto Progreso, en el Estado Mexicano de Yucatán, la única forma de visitar Bajos del Norte es por mar.

Bajos del Norte está resguardando las estructuras coralinas que se localizan a profundidades que van desde los 5 metros hasta más de 20 metros, en la literatura científica, a estas zonas se les denomina bajos, acompañada de fondos rocosos y arenosos.

La CONANP lo denomina laboratorio vivo que permite la investigación de recursos naturales y las actividades socioeconómicas que se desarrollan en ella, esta región marina protege un ecosistema único y frágil, vital para el equilibrio de los ecosistemas marinos del Golfo de México.

Se declaró Área Natural Protegida por los arrecifes de coral, pues está alejado de la línea de la costa y de la interacción con los seres humanos, esto ha permitido conservar condiciones originales, su función ecológica y procesos evolutivos.

Por admin