Jue. Jun 20th, 2024
Close-up of a green basket with a recycling symbol with papers held by a woman

Es común que diariamente en el hogar surjan múltiples desechos, por lo que hay que adoptar pequeños hábitos domésticos para la gestión de desechos que permiten separarlos y asimismo facilitar su reciclaje, por lo que resulta buena idea cubrir cubos de colores y cajas de diferentes tamaños. 

De igual forma, es importante que conozcamos cómo estos productos de seco pueden ser aprovechados y cómo podemos contribuir desde nuestros hogares en todo el proceso de reciclaje. 

Tips de reciclaje en casa 

Lavar y secar los residuos que pueden ser reciclados: en el caso de no hacerlo los restos de comida terminaran dañando todo el material y evitará que ingrese al nuevo proceso de producción de reciclaje. 

Reutilizar las bolsas plásticas: gracias a las bolsas plásticas es posible empacar los desechos con el fin de no generar un mayor consumo con este tipo de materiales que generalmente es de un solo uso. 

Envasar el aceite usado: es importante que el aceite ya usado sea colocado en un recipiente plástico y se lleve a los puntos de recolección, por lo este será aprovechado, no es recomendable desechar en el lavaplatos, por lo que el aceite es un agente que contamina el agua. 

Separa los vidrios de los desechos: con el fin de evitar lesiones en las personas que recolectan la basura. 

Consideraciones finales 

Reciclar es una acción que permite crear un objeto a partir de otro que ya ha sido usado, sin duda esto será uno de los objetivos globales para llegar a frenar el cambio climático y la contaminación en el mundo, por lo que es esencial que estas acciones comienzan desde el hogar, a continuación algunas sugerencias para ellos:

  • Invierte tu dinero conscientemente, por lo que es recomendable realizar una lista de lo que realmente se necesita y así evitarás compras innecesarias.
  • Instalar recipientes específicos para dividir la basura, es decir, los residuos tóxicos, el vidrio, cartón y plásticos. 
  • Separa adecuadamente los residuos e indica al recolector de basura como están clasificados. 
  • Lava los envases y las latas antes de tirarlos para evitar sustancias y aceites tóxicos para el agua. 
  • Utiliza botellas de vidrio para guardar las semillas, leguminosas y cereales, además también puedes usarla como objetos decorativos para el hogar o floreros. 
  • La ropa que ya no se utiliza pueden utilizar y confeccionar para elaborar bolsas o juguetes para sus mascotas. 
  • Las latas de aluminio pueden convertirse en macetas, porta lápices o para colorear los cubiertos.

Es recomendable que estas tareas sean realizadas por todos en casa, hay que recordar que pequeñas acciones generan grandes cambios para el medio ambiente y el planeta, reciclar y reutilizar van siempre de la mano. 

Por lo que al reducir la cantidad de basura se ahorrará dinero y se cuidará del medio ambiente, además darle una nueva vida a los objetos, también es una excelente opción, es importante que lo que se decida volver a usar se utilice muy bien para eliminar posibles olores y residuos. 

Finalmente, es de gran importancia concienciar a los niños y a toda la comunidad en general para reciclar y reutilizar, al hacerlo los beneficios serán infinitos tanto para el planeta como para la humanidad. 

Por admin