Lun. Mar 4th, 2024

La verificación de cuentas en redes sociales puede estar causando más problemas que soluciones, pues algunas cuentas están incorporando el icono azul que antes era solo de celebridades y periodistas, ahora cualquier persona puede obtenerla por algunos dólares. 

Por consiguiente, el algoritmo de redes sociales hacen que las publicaciones de esas cuentas sean más visibles y esto facilitara un estatus para el dueño de la cuenta, pero también abre las puertas para la desinformación. 

Es imposible evitar que se filtren las fake news 

Se han propuesto muchos proyectos de ley para enfrentar la desinformación en redes sociales, pero erradicar este tipo de información es más difícil de lo que muchos creen, pues ocurre para filtrar información falsa y crear confusión. 

En algunos países, los medios de comunicación públicos o privados tienen una posición deficiente ante otros medios de comunicación creados para ofrecer noticias falsas, es por esto que la tendencia de consumo de medios alternativos suele ser cada vez más común. 

Por consiguiente, en estos medios existen menos filtros periodísticos en el tratamiento y comprobación de información falsa, además se le suma la normalización de títulos amarillistas que son cada vez más comunes en diferentes medios de comunicación, por lo que es difícil identificar una noticia real de una fake news. 

Tips para detectar fácilmente una fake news

Los lectores suelen estar en capacidad de diferenciar una noticia real de una falsa con los mecanismos adecuados, es por ello que a continuación se presentan algunos tips para identificarlos: 

Percibir el tono del titular de la noticia: si leer el titular crea una emoción negativa, es posible que haya una intención de desinformar más que de informar. 

Leer la noticia: muchas veces se comete el error de compartir una noticia solo por leer el titular, pero la responsabilidad de compartir una noticia va de la mano de tomarse el tiempo de leerla, pues muchas veces la noticia acaba desmintiendo el titular, muchas veces es posible descubrir que no existe relación el título del contenido o que está fuera de contexto. 

Verificar la información en otros medios: a veces solo basta con llegar a hacer una búsqueda sencilla en Google para descubrir que una noticia es completamente falsa, ya sea porque nadie habla de ella o por que los demás medios la desmiente, aquí juega un papel esencial la verificación. 

Revisar quien es el autor de la noticia: los medios y periodistas con reputación son profesionales y no suelen caer en la fake news pues ellos siempre recurren a las fuentes principales, la mayoría de estas noticias falsas aparecen en medios anónimos. 

Ubicar las fuentes: una premisa esencial del periodismo, es que no han sido testigos de un hecho noticioso, el periodista ha de basar sus afirmaciones en fuentes, un fake news no menciona las fuentes de información real. 

Finalmente, luego de tomar en cuenta estos tipos, será difícil replicar una noticia falsa pues será sencillo identificarla, con la velocidad con la que se mueve la información es necesario tomarse algunos minutos y hacer un acto responsable de la lectura y tener en cuenta que dicha información no es racional y que alimenta la desinformación. 

Por admin