Jue. Jun 20th, 2024

El reciclaje de envases es un tema que cada vez está haciendo más popular, porque está asociado a una estrategia para disminuir la cantidad de desperdicios en el mundo. Pero, si aún no estás por completo familiarizado con éste asunto, te invito a conocer las fases del proceso de reciclaje de envases.

Separar la materia prima

El reciclaje es un tema amplio, de hecho, existen muchas maneras de aportar nuestro grano de arena al reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Cuando ya has destinado un uso a algunos elementos, como las llaves antiguas, que el cerrajero seguramente te dijo que ya no tienen un uso relacionado con la seguridad, pero si las puedes utilizar como elemento decorativo. Y todo lo demás, será desechado, pero de la manera correcta.

El proceso de reciclaje de envases, inicia en nuestros hogares, cuando decidimos utilizar los contenedores de colores para la separación de residuos, siendo el amarillo para envases de plástico, briks y latas, el de color azul para el papel y finalmente, el verde para el vidrio.

Después, el contenido de estos contenedores es entregado a una empresa de reciclaje, la cual se encargará de realizar el proceso correspondiente.

Procesamiento de reciclaje de los envases

Clasificación

Cuando se trata de los envases de papel y cartón, estos van directo a las empresas recuperadoras y recicladoras, donde estos envases son clasificados según sus características, por ejemplo, si tienen tinta, si son de color café o blanco, entre otros.

Pero, cuando se trata de envases plásticos, el proceso es un poco más complejo. Primero, son separados, de acuerdo con su tipología, color, incluso, tipo de plástico, etcétera.

Triturado, lavado y secado

Después, comienza el proceso de triturado, en el cual se rompe y desmenuza el plástico, gracias a un juego de cuchillas giratorias, dejando todo el plástico en pequeños trozos.

Posteriormente, todo éste plástico triturado es llevado a lavaderos industriales, de manera que cualquier impureza, como tierra, papel, metal o cartón, quede depositado en el fondo de estas máquinas. Luego, este material es extraído y secado en centrífugas que eliminarán cualquier posible resto de impurezas.

Se deja listo para crear nuevos envases

Después que el plástico es secado y centrifugado, es almacenado en un silo, y se mezcla por un proceso mecánico, hasta que todo el plástico haya alcanzado un estado homogéneo, tanto en color, como en textura, y estará listo para la extrusión, que es cuando se hace el plastificado de este material, y es el momento en el cual se agrega el color.

Cuando esta mezcla tiene la textura y fluidez adecuada, se pasa a través de un sistema de mallas muy finas, para eliminar cualquier residuo ajeno al plástico.

Finalmente, el plástico sale por una cabeza extrusionadora, en forma de hilos, los cuales son depositados en una bañera y se enfrían. Después, son cortados por una cuchilla giratoria, obteniendo grano o granza, listo para ser entregados a los clientes, quienes podrás iniciar el proceso de creación de nuevos productos plásticos.

Por admin