Consejos para una navidad sostenible en el hogar

La navidad es una época en la que los niños, jóvenes y adultos disfrutan de la decoración, los platos navideños y los regalos, en las oficinas, centros comerciales y sobre todo en los hogares se instalan luces y decoran de una forma cálida, sin embargo, es importante ser conscientes y responsables para contribuir así como cuidar el planeta y el medio ambiente.

Sin embargo, la navidad es una época en la que hay mayores excesos, comidas, regalos, compras y decoración, es un derroche innecesario que parece incontrolable, pero esto puede llegar a cambiar gracias a la sostenibilidad.

De igual forma, es una época en que las familias deciden viajar, ya sea por vacaciones o para reencontrarse con algunos de sus familiares, asimismo es una época en que las casas están vacías y los ladrones pueden aprovechar para robar, por consiguiente, lo mejor es hablar con un cerrajero profesional y que instale las mejores medidas de protección para esta temporada.

Consejos para disfrutar de unas fiestas sostenibles

El árbol de navidad

Inicialmente, las dudas comienzan con el árbol, este debe ser ¿natural o artificial? La mayoría de los árboles artificiales están elaborados en plástico, pero la huella que deja un árbol natural es inferior, pero también tiene algunos inconvenientes, si tienes un árbol artificial utilízalo por muchos años para compensar su huella en el medio ambiente.

Algunas personas prefieren un árbol artesanal, consta de una rama seca con unas luces, se puede decorar una planta en casa o pueden hacerlos todos en familia con un poco de creatividad reciclando materiales que tengan en casa, es una opción sostenible.

Decoración navideña natural y artesanal

Si no tienes una decoración navideña o deseas comprar una nueva, apuesta por invertir en productos artesanales y elaborados con materiales naturales, ya sea arcilla, madera, tela, entre otros, lo mejor es apoyar a los emprendedores y artesanos de tu localidad.

Si tienes un kit de decoración navideña puedes utilizarlo y no compres más, si ya no deseas utilizarlos porque ya no son de tu agrado puedes intercambiarlos con una amiga, siempre y cuando estén en buenas condiciones.

Disminuye los residuos en navidad

Evita comprar alimentos procesados o con demasiados empaques, compra todo lo que puedas a granel y en bolsas de tela o reutilizables, evita alimentos precocinados y anímate a cocinar postres deliciosos, así como otros alimentos.

No uses vajillas desechables, los platos, vasos cubiertos plásticos no suelen ser tan elegantes aparte que son considerados un crimen para el medio ambiente.

Si eres de los que sale a comprar regalos procura llevar tus propias bolsas plásticas y pídelos sin envolver, de esta forma evitarás gastar en residuos, para envolver los regalos reutiliza cajas y materiales que tengas disponible en casa.

Finalmente, son muchas las opciones para una navidad o cualquier festividad sostenible, por ejemplo procura invertir en regalos sostenibles, apuesta por el bienestar del planeta, en internet hay muchas opciones de regalos sostenibles.

Asimismo, apuesta por comprar en locales pequeños o de forma online, compra productos sostenibles elaborados por emprendedores, que tu regalo tenga un significado especial para quien lo recibe.