La sostenibilidad en la arquitectura actual

En la actualidad podrás notar que existe una constante concientización respecto al cuidado que requiere el medio ambiente. Es por ello que han surgido innovadores equipos, que ofrecen grandes ventajas, pero procurando minimizar el daño al ecosistema.

Así podrás encontrar expertos que te asesoran respecto a los cambios que debes hacer en tu hogar, para disminuir el consumo de energía de origen petroquímico. Sin embargo, este interés ha ido un poco más profundo en la solución, hasta llegar a la construcción de las viviendas.

Qué es el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible consiste en aquello que es capaz de satisfacer tus necesidades sin comprometer los recursos naturales que van a proveer a las nuevas generaciones.

Un ejemplo puede ser el corte de árboles controlado, para producir los artículos valiosos que se obtienen de la madera, pero asegurando la repoblación de esos bosques.

Por otro lado se encuentra el consumo de productos que requieren del petróleo de una manera directa o indirecta no es sostenible, porque no existe sistema alguno para crear petróleo a partir de biomasa.

El desarrollo sostenible se puede diferenciar con facilidad, porque promueve la autosuficiencia regional, reconoce lo importante de la naturaleza en el desarrollo humano por lo que utiliza los recursos de manera eficiente.

Importancia del desarrollo sostenible

Las palabras desarrollo sostenible se han convertido en muy populares en el lenguaje político, social y económico, no sólo en algunos países, es algo a nivel mundial.

Y se puede resumir como el desarrollo que emplea los recursos disponibles presentes, pero sin comprometer su existencia en el futuro.

El crecimiento de la población crece de manera exponencial, por lo que el consumo cada vez es más elevado, exigiendo un mayor número de bienes que por lo general se obtienen de recursos naturales.

La importancia del desarrollo sostenible va a permitir mejorar la calidad de vida, como lo hace el cerrajero cuando se encarga de reforzar la seguridad de tu hogar, pero sólo utilizando lo necesario.

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible puede definirse como aquella que considera el medio ambiente, y valora la eficiencia de los materiales y la estructura de construcción, al momento de desarrollar un proyecto, procurando que el mismo genere el menor impacto posible a la naturaleza y la sociedad.

De la misma manera pretende fomentar la eficiencia energética, con la finalidad de evitar la generación de grandes gastos de energía, y que puedan aprovechar al máximo los recursos que se encuentran en su entorno en el desarrollo de sus actividades.

Algunas de las características que el arquitecto considera ante un proyecto sostenible, es el uso de materiales que ofrezcan aislamiento térmico para impedir variaciones de la temperatura y evitar pérdidas de energía a través de los marcos y muros de la construcción.

También cuidan pequeños detalles como el uso de ventanas de doble cristal o que dispongan de un sistema de aislamiento térmico de exteriores, con los cuales se estima un ahorro de en energía entre 60% y 90%.

Otro aspecto que se aplica a la arquitectura sostenible, es el empleo de materiales reutilizables, de manera que se puedan reciclar y volver a utilizar, disminuyendo así el impacto ambiental.

No obstante, también cuenta con el apoyo de novedosas tecnologías que facilitan el seguimiento al comportamiento energético del lugar.