Mié. May 29th, 2024

El reciclaje se ha convertido en una de las mejores opciones para disminuir el volumen de los residuos sólidos, sin mencionar que ofrecen la oportunidad del beneficio del ahorro de dinero para la fabricación de algunos productos, como las cerraduras.

Importancia del reciclaje

Reciclar es una de las palabras que se ha convertido en tendencia desde hace mucho tiempo, este proceso ha sido implementado en todo el mundo, porque estamos en la búsqueda de opciones para ayudar a disminuir las consecuencias de los gases con efecto invernadero.

Esta práctica ofrece muchos beneficios, entre ellos el ahorro de materias primas, agua, energía y la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Cuando la sociedad recicla, está evitando que esos materiales se conviertan en residuos, para ser transformados en otros productos nuevos, lo que permite que ese material amplíe su tiempo de vida útil y al mismo tiempo, ayudar a preservar los recursos de nuestro planeta.

El reciclado de metales

El proceso de reciclaje de metales inicia en el momento en el cual es desechado. Muchas personas consideran que lo único que debe ser reciclado en las casas son pequeños envases de metal o tapas de botes, los cuales, una vez limpios de químicos, pueden ser colocados en el contenedor amarillo, junto a sartenes, algunos utensilios de cocina o herramientas.

Por lo general, este tipo de materiales suelen ser clasificados y luego, se procesan por separado, para así crear nueva materia prima. Los metales reciclables son acero, aluminio y otros metales.

Acero

Este metal suele estar presente en electrodomésticos, clavos, latas, coches, por mencionar algunos.

Algo que caracteriza al acero, es que se trata de un metal de larga duración y no pierde sus propiedades al ser reciclado. Es una de las mejores opciones para la fabricación de elementos como las cerraduras que instala el cerrajero profesional.

Aluminio

Lo puedes encontrar en objetos tan comunes como una lata de refresco. Este es uno de los metales que genera mayor consumo energético en su proceso de producción, sin mencionar el elevado nivel de contaminación que genera, así que su reciclaje es uno de los que ofrece mayor ahorro.

Otros metales

Existen otros metales comunes, que resultan ser de gran interés para el proceso de reciclaje, como el cobre, latón, plomo, oro, bronce, plata, entre otros.

El uso de metales reciclados

El principal interés de usar metales reciclados, es que la materia prima que se obtiene de este proceso ofrece una excelente calidad, por lo que puede ser usada para la fabricación de los mismos productos, tantas veces como sea necesario.

Es decir, a diferencia de otros materiales, que no pueden ser reciclados de manera indefinida, porque en cada ciclo de reciclaje, pierde propiedades, es posible encontrar productos elaborados con materiales vírgenes o reciclados, sin ninguna diferencia, así que no ofrece desventaja a nivel funcional, comercial, tampoco económica. De hecho, aunque el proceso de reciclaje es costoso, el gasto es menor que la producción desde cero.

Por admin