Conoce los efectos de la deforestación

La deforestación es un proceso de destrucción y pérdida de grandes extensiones de bosques naturales, debido a la tala y la quema descontrolada de árboles, es una actividad que se utiliza con el único fin de conseguir madera, para el ganado o para utilizar el terreno para agricultura, para la fabricación de muebles o casas, entre otros. 

Consecuencias de la deforestación 

Para muchas personas la deforestación no es sinónimo de alarma, no obstante, con el paso de los años esta actividad se ha practicado con más frecuencia trayendo consigo terribles consecuencias que mencionaremos a continuación: 

Pérdida de la biodiversidad: esta es una de las más nefastas, porque se extinguen una amplia variedad de plantas y animales, es destrucción casi total del área. 

Inundaciones: los árboles son capaces de absorber una gran cantidad de agua y mantener los ríos a un nivel estable, una vez que el bosque desaparece, el exceso de agua de las precipitaciones pueden causar graves desastres naturales. 

Desertización: este es uno de los puntos más evidentes, se trata principalmente de la desaparición total de gran parte de la vegetación, además de dejar el suelo totalmente desnudo y expuesto a condiciones extremas como el calor convirtiéndolo así en un desierto. 

Cambio climático: esta es una de las consecuencias más evidentes, los árboles bloquean los rayos del sol durante el día y aportan calor en la noche, la deforestación causa cambios de temperaturas extremos, lo cual afecta a humanos y animales, además de cumplir con la absorción de gases del efecto invernadero, los cuales aumentan el calentamiento global. 

Desaparición de selvas: estudios demuestran que de seguir con este tipo de práctica tan dañina para el medio ambiente, las selvas tropicales podrían desaparecer completamente y junto a ella miles de animales. 

La tierra no es apta para la siembra: tampoco para la ganadería, si esta práctica se hace con frecuencia seguramente esta tierra será inadecuada para sembrar y para mantener una cantidad considerable de ganado, ya que esta tierra se degrada rápidamente perdiendo sus nutrientes y fertilidad. 

¿Cómo detener los efectos de la deforestación?   

La solución a este problema que afecta al mundo es dejar de talar árboles, aunque lamentablemente es una actividad que no se dejará de hacer, sobre todo si hay intereses económicos de por medio. 

Debido a que es una práctica difícil de controlar, podemos tomar algunas medidas para revertir este efecto es plantar la misma cantidad de árboles en otras áreas, además como consumidores podemos aportar nuestro grano de arena comprando productos ecológicos. 

También es importante comenzar a sensibilizar los ciudadanos del mundo y hacer un llamado de conciencia a todas las personas de nuestro entorno, e indicarles lo importante que es la conservación de los bosques y todo lo que esto implica para su conservación y la de muchas especies que estan en peligro de extincion. 

Finalmente, es importante tomar conciencia, así como tomamos medidas para mantener nuestro hogar o lugar de trabajo con la ayuda de un cerrajero profesional, podemos buscar la asesoría necesaria para conservar el medio ambiente evitando prácticas que afecten la evolución de la naturaleza.