Importancia de la educación ambiental en los colegios

Inicialmente hay que explicar que más allá de la educación tradicional debemos ser capaces de impartir un conocimiento relacionado con el ambiente y todo nuestro entorno buscando así un cambio de actitud  y creando conciencia de la importancia de preservar nuestro futuro mejorando así a corto y largo plazo nuestra calidad de vida. 

Tener una actitud consciente y hacernos responsables de nuestros actos dependerá en gran medida de nuestra enseñanza en la niñez y en la adolescencia no solo en la escuela sino también en casa es por esto que la preservación de la naturaleza no solo depende de las escuelas sino también de nuestros familiares. 

La educación ambiental desde la escuela hará que el ser humano viva en equilibrio con la naturaleza logrando una calidad en el sistema ambiental y estimulando que el desarrollo de la vida humana perdure por mucho más tiempo.

Por ende es necesario abordar diferentes temas como el cuidado del medio ambiente y mantener un comportamiento coherente con cada una de las premisas que señalan la forma de revertir todos los daños que se han efectuado hasta ahora en el planeta. 

¿Qué podemos hacer para aumentar la conciencia de la sociedad?

Si somos seres capaces de cuidar nuestra salud, también debemos ser conscientes de la importancia de preservar nuestros espacios naturales, crear una conciencia natural óptima será un aprendizaje necesario para nuestro futuro, claro está que debe ser de acuerdo a la edad y nuestros conocimientos. 

La conciencia ambiental es un estilo de vida, preocuparse y ocuparse del medio ambiente lograra protegerlo y conservarlo, garantizando así un equilibrio no solo en el presente sino también para las futuras generaciones. 

Debemos ser conscientes que uno de los seres que más deteriora el planeta es el hombre. la contaminación del agua y del aire, la deforestación y el calentamiento global son ejemplos del daño que el hombre le causa a la naturaleza y por ende al planeta. 

Asi que si actuamos de forma consciente ya sea el medio de transporte que utilizamos, el uso de bolsas o envases de plástico, el tipo de energía que utilizamos entre otras forma erróneas de maltratar la naturaleza podremos revertir estos efectos de forma oportuna. 

¿Cómo estimular la conciencia ambiental?

Esta se puede estimular de dos grandes formas desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y a través de diferentes iniciativas de sensibilización acerca de las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medio ambiente. 

En la escuela se pueden tomar diferentes estrategias del aprendizaje como lo es el reciclaje  y la clasificación de diferentes residuos, diferentes actividades enfocadas en el reciclaje y la reutilización de los diferentes recipientes que tenemos en casa, entre muchas otras iniciativas que se enfocan en despertar la conciencia ambiental del ser humano desde la infancia. 

Finalmente, la educación ambiental es un tema de todos, así como nos preocupamos por tomar medidas de seguridad en nuestro hogar a través de un cerrajero profesional, debemos crear la conciencia ambiental en las futuras generaciones, ya sea través de hábitos diarios y crear la educación ambiental que necesitamos para que ellos sean capaces de cuidar su entorno.