Juegos ecológicos para aprender a cuidar el ambiente

Cuando se es niño se quiere ser bombero, policía o doctor y generalmente los niños que desarmar y arman juguetes tienen la capacidad para construir, reparar o ser cerrajeros, pero pocas veces juegan par cuidar a los animales, plantas o a la naturaleza, en este sentido es importante incorporar desde la educación inicial los juegos ecológicos a los fines de enseñar en forma lúdica el amor por la naturaleza, su valoración y respeto.

Problemática ambiental.

La problemática ambiental que se observa en el mundo, está relacionada con la falta de conciencia de los hombres frente al ambiente que los rodea. Como parte de ese ambiente, los sujetos aún no asumen su rol para preservar la vida sobre el plantea y mantener las distintas formas de vida que habitan en la tierra, no terminan de aprender a convivir con las demás especies y con la propia naturaleza. La contaminación ambiental es una de los más destacados problemas que causa el hombre en su afán de desarrollo e industrialización sin control y eso afecta los espacios naturales, físicos y culturales donde se desenvuelve la sociedad. A toda esta situación, ha surgido la necesidad de promover en la sociedad una conciencia ambientalista para ayudar a los ciudadanos a asumir valores que fortalezcan sus conocimientos sobre la importancia de proteger y cuidar el ambiente. Esto solo es posible con programas  educativos orientados por contenidos, objetivos, actividades y acciones para preservar el ambiente.

Juegos ecológicos una alternativa educativa.

Los juegos ecológicos surgen como una estrategia pedagógica ante la necesidad de generar conciencia de la problemática ambiental actual entre los estudiantes y así estimular la participación de ellos en la protección y el mejoramiento de la calidad del ambiente donde vivimos, lo que implica, en definitiva, mejorar nuestra propia calidad de vida. Se estima que mediante juegos los chicos pueden adquirir los conocimientos necesarios y, a la vez, sensibilizarse respecto a esta problemática. Durante los juegos los alumnos aprenderán lo que representa la Naturaleza y su fragilidad. Tomarán conciencia de la necesidad de cuidarla. Y adoptarán conductas reflexivas y críticas respecto a situaciones conocidas y cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza.

Juego planeta tierra

Objetivo: Comprender la importancia que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento del ecosistema. Aprender cómo funciona un ecosistema

Desarrollo: Los niños sentados en ronda eligen uno un elemento natural (árbol, pasto, pájaro, zorro, agua, tierra, aire, etc.). Cada chico dirá en voz alta que elemento es para que todos sepan los elementos que componen ese ecosistema. Con un ovillo de hilo, se irán conectando (“relacionando”) cada uno de los elementos. Se podrá ir viendo gráficamente las distintas relaciones de dependencia que se generan entre los elementos de ese ecosistema. Finalmente, todos los elementos estarán conectados.

Se les pedirá que piensen en lo que se formó el ovillo. Se les contará que eso representa un ecosistema. Y junto al conductor del juego, los mismos chicos armarán una definición propia de ecosistema.