Vivir con lo necesario

reciclarLos principios de la auto sustentación hablan de aprender a vivir justo con lo necesitamos, es decir, que todos los procesos de producción debe ser independientes y no buscar nada en el exterior para seguir adelante.

Esta idea del auto sostenibilidad es complicada, pues muchas veces las empresas son tan grandes que necesitan una mano. Aun así vemos como en algunos sitios se apoya la idea del auto sustentación, muchas veces a través del uso de las energías naturales y renovables y el reciclaje.

Vamos a poner un ejemplo de una casa que sea auto sustentable, es decir, que se mantenga con lo necesario sin que necesite de nada más; de entrada advierto que o es nada fácil.

Una de las maneras de que una casa sea  autosustentable es que no consuma energía de fuentes externa, es decir, la misma casa debe generar su energía. Muchas de las casas que quieren logra este objetivo, trabajan con paneles solares que les ayudan a recoger el calor del ambiente para que la independencia de otras fuentes sea muy bajas.

Una vez unos cerrajeros “malagacerrajeros.es” me dijeron que se deben tener muchas cosas en cuenta con el auto sustentación y los sistemas de seguridad, pues para nadie es un secreto que el nivel de consumo se mantiene al mínimo para que la energía alcance. A recomendación de los cerrajeros baratos en badalona, en el caso de que se tengan instalados sistemas de seguridad que funcionen a luz, es que siempre se usen elemento ahorrador o que tengan su propia batería.

Estos elementos de seguridad así como la nevera de nuestra casa, no puede depender exclusivamente de la electricidad que se genere con los paneles solares, y si lo hacen, el plan de energía debe ser muy bueno.

No se trata solo de la independencia con respecto a la energía, también se conoce de la sustentación de otros recursos, por ejemplo el agua. Una casa que se sostenga asimismo, es una casa que, por ejemplo, recicla el agua que va en la cañería, todo lo que se pueda.

Por lo general se instalan sistemas que van depurando las aguas y la meten nuevamente en el ciclo; claro, algo de agua fresca se gasta, pero no es tanta como si toda el agua fuese corriente de la calle.

Esto es vivir con lo mínimo, y la verdad es que muchos de nosotros ni estamos cerca de lograr este objetivo, más que nada porque nos gusta vivir cómodos y sin preocupaciones y eso significa que usemos todos los recursos que podamos.

Si cada quien utilizara solo lo que necesita y hubiese una cultura de sostenibilidad, ahorita no habrían tantos problemas de agua, de electricidad y de contaminación en general.