Conoce todo acerca de la moda sostenible

Una definición de moda sostenible es que es toda la ropa fabricada sin utilizar los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en ese proceso.

Aunque parece un concepto sencillo para llevarlo a la práctica suceden muchas variables que no ponen fácil el cumplimiento de esta definición aunque la moda nos lleva a un concepto efímero y pasajero, es un concepto contradictorio al concepto de sostenible. 

Así que resulta importante mencionar que sostenible no es una tendencia para alguna temporada, el objetivo de la moda sostenible es perdurar en el tiempo y frenar el impacto de la industria de la moda está ocasionando en el mundo y en la sociedad, no se puede olvidar que la industria textil es la segunda que más contamina el ambiente. 

¿Qué se le conoce a la moda sostenible? 

La moda sostenible se caracteriza principalmente por cumplir con criterios importantes de la moda convencional, entre ellos se pueden mencionar: 

El uso de materiales: estos son generalmente de origen orgánico o reciclados, las fibras naturales son biodegradables por lo que cuando se termina su vida útil en vez de regresar como desecho se convierte en un residuo amigable con la naturaleza. 

Ecodiseño: son diseños elaborados para cuidar al máximo el medio ambiente y para crear productos que se reciclan fácilmente, se trata de evitar tantos cierres o cremalleras, botones o apiques que sean de degradación lenta. 

Condiciones laborales justas: la moda sostenible permite que las condiciones de seguridad laboral y dignidad en el salario sea mucho más estables y responsables con la marca, tambien lo es evitar el trabajo infantil. 

Minimización de la huella de carbono: este tipo de agentes contaminantes son comunes en empresas que fabrican de forma descontrolada ropa, cuanto más cerca del consumidor final se haya fabricado el producto y menos proceso de industria tenga, menor será la huella de carbono. 

Menos gastos químicos: los químicos se usan para tratar la materia prima de las prendas y estas sustancias terminan contaminando la tierra, aire y agua, el proceso para pintar una prenda de ropa son procesos agresivos y que terminan contaminando la tierra. 

Embalaje reciclable: las prendas de vestir llegarán a tus manos en contenedores o embalajes que tengan un impacto mínimo o casi nulo el medio ambiente, evitar el plástico en el embalaje es necesario para el proceso de sostenibilidad. 

Consideraciones finales 

Al invertir en ropa ecológica o sostenible sera un beneficio para todos porque así nos aseguramos de cuida  nuestro planeta tierra y que el impacto de los que usamos o consumimos sea mucho menor. 

De igual forma, se apoyará un comercio justo, ya que al comprar estas prendas te aseguras que los empleados de estas marcas no son explotados laboralmente y tengan condiciones humanas y de trabajo aceptables. 

Finalmente, tu seguridad es lo más importante e incluso hasta en las prendas de vestir, en tu hogar puedes aplicar las mejores medidas de seguridad y protección asesorados por un excelente cerrajero, pero en temas de modas, la sostenibilidad es un acierto no solo para el medio ambiente sino también para el bolsillo, ya que la moda sostenible es atemporal y no se rige por tendencias.