Vie. Mar 29th, 2024

Esta es definida como una serie de medidas diseñadas con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito, los cuales provocan lesiones considerables y en muchos casos la pérdida de la vida de las personas.

Este sistema de tráfico debe contar con una infraestructura adecuada a las limitaciones humanas, vehículos que faciliten la conducción y protección de las personas y sobre todo que los usuarios tengan la debida educación para disuadir comportamientos inadecuados e individuales.

Principales aportes de la Seguridad Sostenible

El usuario es considerado el centro del sistema vial, los vehículos, la infraestructura y muchas veces la forma de conducir de los usuarios se ve limitada por algunos factores, donde lo primordial es proteger los ciclistas, peatones, moto-ciclistas.

Diseñar vías con guías explicativas para que inducir a los usuarios a una conducción segura, establecer jerarquías en las vías urbanas e interurbanas del sistema según su uso y función.

Para alcanzar un sistema de tráfico seguro se realización una serie de funciones:

Un primer nivel para los flujos de altas velocidades, largas distancias y grandes volúmenes de tráfico, un segundo nivel para distribuir el tráfico con destinos diversos y un tercer nivel para vías que dan acceso a cualquier lugar del territorio.

El control de la velocidad como en el caso de Holanda donde dos tercios de las calzadas tienen función residencial y son zonas donde la velocidad debe ser 30 km/h.

En el año 2001, la mitad de la red vial se encontraba bajo estos límites de velocidad, todo sistema de transporte debe centrarse en la función y uso de las vías, pensando en las limitaciones humanas.

Siempre y cuando los vehículos deben garantizar la protección y evitar las conductas peligrosas de conductores cuando circula por la vía pública.

¿Cómo se estableció el sistema de Seguridad Sostenible?

Durante décadas algunos gobiernos en conjunto con el Ministerio de Transporte, han señalado una serie de objetivos concretos, con el fin de disminuir un 50 por ciento los fallecimientos y en un 40 por ciento lesiones ocasionadas por traumatismo.

Se creó la jerarquización de la red de calles carreteras y autopistas.

Revisión de las prioridades de paso

Limitaciones de velocidad 30km/h en zonas residenciales y 60 km/h en zonas rurales.

Preferencia de paso en rotondas y se dio prioridad a los ciclistas.

Establecimiento de auditorías de seguridad vial.

Estas medidas han sido implementadas para evitar que el tráfico se vuelva un problema de salud pública, como sucede en sociedades menos avanzadas.

La seguridad vial requiere de apoyo político e institucional, para que tenga una ejecución exitosa, pero también es fundamental que las personas que estén tras el volante tomen conciencia de lo que hacen, eviten que se produzcan accidentes de los cuales se pueden arrepentir.

No importa el grado de instrucción que estas tengan, sean maestros, cerrajeros, técnicos, estudiantes, albañiles, entre otros, lo importante es que tanto conductores, peatones y las leyes de tránsito del país funcionen y sean cuidadosos a la hora de transitar por las vías.

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