¿Por qué los países deben contar con sistemas de energía eólica?

La energía eólica es un tipo de energía que se consigue del viento, en otras palabras, es un sistema que aprovecha la energía cinética de las masas de aire, este tipo de sistemas se utiliza principalmente para producir electricidad, es un recurso indispensable en cualquier país del mundo. 

Este tipo de energías se consigue a través de aerogeneradores que se conectan a grandes redes de distribución de energía eléctrica, es por estas razones que los gobiernos desean invertir en parques eólicos ya que suponen una fuente inagotable de energía y mucho más económica. 

Asimismo se puede generar electricidad en lugares aislados que no disponen de una red eléctrica gracias a instalaciones eólicas  de un tamaño mucho menor o también utilizan la energía solar. 

La energía eólica está en tendencia en muchos países, es por eso que muchas empresas han planificado y construido parques eólicos, incluso modelos marinos que están ubicados cercas de costas, debido a  que la fuerza del viento es mucho más intensa en el mar que en la tierra. 

Cabe destacar que los parques eólicos en el mar generan un gasto mucho mayor en cuanto a construcción y mantenimiento, sin embargo, hay empresas de construcción y seguridad como Cerrajeros Sants que dispone del personal capacitado para brindar la seguridad que este tipo de sistemas necesita.

¿Por qué los países deben contar con sistemas de energía eólica?

Beneficios de la energía eólica 

La energía eólica es una fuente de energía renovable que no contamina el medio ambiente y es inagotable, reduciendo así el uso de combustibles fósiles y evitan las consecuencias del efecto invernadero que ocasiona el calentamiento global. 

 Asimismo, la energía eólica es natural, es decir está disponible en todo el planeta, lo que contribuye a disminuir las importaciones de la energía, además es beneficioso para cada localidad porque es una fuente de empleo para cada localidad, entre los beneficios de la energía eólica podemos mencionar:

  • Es una fuente inagotable. 
  • No contamina. 
  • Energía que se renueva. 
  • Disminuye las importaciones de energía y el uso de combustibles fósiles. 
  • Genera riqueza y empleo local. 
  • Colabora con el medio ambiente por lo que es un proyecto sostenible. 

Entre todos estos beneficios, el más importante es que es un sistema que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, estos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano.

Todos conocemos que hay sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente el medio ambiente y la vida del ser humano, dañando notablemente los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como las sustancias contaminantes del aire que pueden afectar la salud del corazón y crear enfermedades respiratorias, afectando así la vida del ser humano. 

Razones para instalar sistemas de energía eólica 

La energía eólica es un recurso abundante y que se puede implementar de forma efectiva en cualquier comunidad sin emitir gases que afecten el ambiente, es un sistema que reemplaza las fuentes de energía actuales a base de combustibles, el impacto al medio ambiente es mucho menor. 

Finalmente, la energía eólica es la más eficiente para producir energía eléctrica de forma segura y amigable con el medio ambiente, además crea riquezas para la nación y empleo seguro para sus habitantes.