El primer edificio inteligente del Reino Unido

El complejo de oficinas de Middlecap, Southworks, del Reino Unido, se acaba de convertir en el primer edificio que ha recibido la Certificación de Edificios Inteligentes de Platinum (Platinum Smart Building Certification).

Esta certificación es la primera en medir la “Inteligencia” de los edificios que no es más que la tecnología integrada para proveer de mayor bienestar a los usuarios.

El complejo de oficinas de 70.000 metros cuadrados aún está en construcción, pero estará listo a finales de este año.

Cómo se determina la inteligencia de un edificio

Este programa evalúa la “inteligencia” de los edificios enfocándose en algunos puntos principales:  el uso del edificio, el comportamiento del usuario y colaboración, rendimiento energético del edificio, entorno de construcción, diseño integrador y conectividad, y salud, seguridad y protección.

La certificación de edificios inteligentes, que se ha desarrollado para promover el bienestar, la sostenibilidad, el rendimiento, la innovación y la salud y la seguridad en el entorno construido, reconoce los edificios que cuentan con una infraestructura de tecnología inteligente para evaluar el comportamiento y el rendimiento de un edificio.

El primer edificio que recibió la certificación Platinum Smart Building fue el EDGE Olympic en Amsterdam.

Algunos elementos inteligentes del edificio Southworks.

El edificio posee una «red troncal digital», creada a través de la tecnología bGrid aplicada, que vincula una serie de sensores al Internet de las cosas, que conectan, miden y envían comentarios a los usuarios del edificio.

Los sensores se conectarán al sistema HVAC y a los controles de iluminación, y medirán variables ambientales como la densidad, la ocupación y los niveles de ruido. Los datos generados por esta red se introducen en el sistema de gestión del edificio, lo que optimiza el entorno y garantiza que esté completamente impulsado por la demanda.

Una aplicación dedicada (OfficeApp) se utiliza para que los ocupantes puedan controlar directamente la calefacción y la iluminación según sus preferencias y reservar salas de reuniones, creando el entorno de trabajo óptimo.  La App también funciona como medio de comunicación entre los administradores del edificio y los ocupantes.

Además, en estos tiempos de pandemia, también monitorea que se cumpla con el distanciamiento social, monitoreando el flujo de personas en el edificio junto con información sobre la calidad del aire interior y exterior.

Un edificio creado para mejorar la salud, el rendimiento, la sostenibilidad, el entorno interior y la capacidad del usuario para interactuar con el espacio.

Una mirada al futuro de lo que se puede esperar de las nuevas construcciones y el progreso que se espera en esta área.

Aún hay mucha gente trabajando en el proyecto, como ingenieros, albañiles, cerrajeros instalando las últimas cerraduras inteligentes y sistemas de seguridad y monitoreo

Acerca de la certificación de edificios inteligentes

La certificación de edificios inteligentes fue fundada por Elizabeth Nelson, Nicholas White y Wouter Truffino en febrero de 2020 como una iniciativa para establecer una plataforma honesta e independiente que evalúe los edificios de todo el mundo en función de su inteligencia.

La certificación Smart Building es: «Fundada en ciencia, perfeccionada en la práctica y optimizada constantemente por nuestra red de expertos» y posee una base sólida en la investigación académica y las asociaciones, así como en lo que se está convirtiendo en la red más grande dentro del espacio de los edificios inteligentes.