Diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad

El cuidado del medio ambiente se ha vuelto el tema actual de muchas personas, en la cual los gobiernos y entidades privadas deben desarrollar diferentes planes de acción para poner en marcha la sustentabilidad y sostenibilidad, los cuales cuentan con características diferentes.

Sustentabilidad

Esta es definida como lo que se puede sustentar o defender con razones, tiene que ver con el uso correcto de los recursos actuales sin comprometer las generaciones futuras.

Los procesos sustentables protegen, preservan y conservan los recursos naturales, actuales y futuros.

Herman Daly indica que se debe honrar y apoyar a las organizaciones y personas que proponen soluciones a los problemas globales, existen una serie de principios que se deben tomar en cuenta:

  • Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Las sustancias contaminantes no se pueden producir a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, absorbido o neutralizado por el medio ambiente.
  • Los recursos no renovables deben aprovecharse a mayor velocidad para sustituirlo por un recurso renovable y que a su vez este sea sostenible.
  • Se debe impulsar la tecnología que aumente la productividad de los recursos renovables y reducir las que requieren una mayor cantidad de recursos naturales.

La relación entre el crecimiento de las actividades humanas, las residencia del ecosistema y las acciones para renovar los recursos naturales y las acciones para mitigar los efectos contaminantes, determinan si el proceso es sustentable o si contribuyen al deterioro del ambiente.

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible, implica buscar un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, que no comprometa las futuras generaciones en cuanto a su capacidad y satisfacción de las necesidades.

La sostenibilidad busca un desarrollo social que mejore la calidad de vida, salud, educación y la cultura de las personas.

En la agenda 2030 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos guardan una relación en común, donde busca combatir y eliminar la pobreza, las desigualdades, educación de calidad, evitar la degradación del ambiente y establecer los lineamientos para que el mundo sea prospero, lleno de paz y justicia.

La sostenibilidad se encarga de contemplar todos los procesos humanos que en un ambiente equitativo y global buscar el desarrollo y bienestar de las personas cuidando el medioambiente.

Todas las personas deben enseñar a sus hijos, familiares y amigos, lo importante que es preservar el ambiente, el daño y la contaminación que a veces las mismas personas provocan que causan deterioro de lo que nos rodea.

Por lo tanto, muchas compañías crean productos que muchas veces los materiales con las que son elaboradas pueden perjudicar al medio ambiente y a las personas que lo utilizan o consumen.

No importa la profesión que tengas desde educadores, técnicos, ingenieros, comerciantes, albañiles, cerrajeros, entre otros, pueden aportar información a otros para que entre todos cuidar el planeta donde habitan todos los seres humanos, animales y plantas.