Cómo motivar a los niños para reciclar los envases

Algunas de las claves para lograr que los niños entiendan la importancia de reciclar los envases es a través de un juego y predicar este tipo de actividades con el ejemplo, todos estamos al tanto de la importancia de reciclar nuestros envases, por lo que los padres y las madres quieren transmitir este tipo de valores en sus pequeños.

Por consiguiente es importante buscar estrategias y herramientas que sean comprensibles para los niños, recordemos que como padres debemos brindar a nuestros hijos seguridad y responsabilidad por el cuidado de sí mismo y de su entorno, para la seguridad de su espacio se puede solicitar la asesoría de un cerrajero profesional, pero para el cuidado de su entorno y medio ambiente se logra a través de pequeñas acciones que mencionaremos en este apartado. 

¿Por qué es importante reciclar?

Es importante que los padres y los docentes les expliquen a los niños a través de hechos o experiencias que le sean familiares la importancia de reciclar y así podrán interiorizar este tipo de mensajes. 

Por ejemplo, el vidrio es infinitamente reciclable, estos puede reciclarse miles de veces, convirtiéndolos nuevamente en un tarro de vidrio sin perder su calidad, es como cuando los niños juegan con plastilina, esta se puede utilizar de múltiples formas y combinarlas con otros colores para lograr objetos diferentes. 

Hay que destacar que reciclar el vidrio es cuidar del medio ambiente, reciclado contenedores de vidrio podremos evitar la extracción de materias prima para la fabricación de otro tipo de contenedores y disminuirán las emisiones, así podremos disfrutar de los parques y espacios naturales cuando queramos. 

El proceso del reciclaje es sencillo, solo con un pequeño gesto entre todos podremos marcar una gran diferencia, así como los partidos de fútbol, podremos ganar cuando jugamos todos en equipo y así compartir el triunfo en grupo. 

Aprender a través del juego 

La diversión es una de las mejores formas de aprender, así que los adultos podemos diseñar juegos sencillos para transmitir valores y educación, se pueden crear juegos a través de las adivinanzas y así descubrir qué elementos pueden introducirse en los contenedores según su color. 

Asimismo colocar un tablero de puntuaciones y el que gane según el juego será premiado y que siempre estén atentos al proceso de reciclaje, así como realizar actividades para recortar, pegar y colorear y así los niños recordarán cuál es el color del contenedor adecuado según el material de los envases. 

Por otra parte, las manualidades también forman parte de las actividades creativas y sostenibles que apoyan el reciclaje y se pueden realizar en el hogar y en el colegio, por lo que se pueden transformar los tarros de vidrio en portalápices y decorarlos según los gustos y necesidades de cada niño. 

Finalmente deben ser actividades divertidas y creativas, que aporten información y experiencias relevantes según la edad de los niños, para ello es importante que este tipo de educación sea impartido tanto en el hogar como en la escuela.