Aspectos relevantes de la Sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto que surge desde la década de los 80’, donde se comienza a hablar de el consumo responsable de cada uno de los recursos, pero asegurando que no tendrá efectos negativos sobre las próximas generaciones. 

La sostenibilidad en palabras simples, es gestionar los recursos de forma adecuada para que no exista un despilfarro o que no interrumpan con las necesidades de las futuras generaciones, sin dejar aun lado el desarrollo económico, social y el cuidado de la naturaleza. 

Por consiguiente, muchas empresas e incluso aquellas que aportan seguridad buscan la forma de crear productos que no afecten el medio ambiente, creando cerraduras, duplicados de llaves en Barcelona y un sinfín de procesos que cumplan con el rol de proteger a los usuarios sin afectar su salud y el ambiente que los rodea. 

Aspectos relevantes de la Sostenibilidad

¿Cómo lograr la sostenibilidad? 

Para lograr un desarrollo sostenible positivo, solo es necesario que los tres aspectos de los sectores empresariales, las políticas y la legislación favorezcan el cuidado de la sociedad y no interrumpa con la evolución de la sociedad.

Por otra parte, la ciencia cumple un rol fundamental, ya que ellos realizan evaluaciones importantes para los recursos naturales, y las comunidades que pueden verse afectadas según el uso de las actividades empresariales. 

Todos estos estudios y conocimientos públicos se ponen a cargo de una generación de acciones que promueven el respeto por el medioambiente y sirven de base para crear leyes que las empresas respeten para el desarrollo económico de la comunidad. 

Desarrollo social y económico 

Desde el momento que se instala una empresa o industria en cualquier comunidad, puede ser tanto una oportunidad como una amenaza al medio ambiente ya que no se tiene certeza de si respetara y conservará las costumbres del lugar. 

Posiblemente una empresa que se dedique al área rural, posiblemente mejorará el acceso a dicho sector, pero por otra parte, las emisiones de gases de la misma puede causar problemas de salud en los residentes de la zona. 

Es por ello, que puede afirmarse que el desarrollo y la calidad de vida de las personas puede mejorar o deteriorarse según las funciones de las empresas o entes económicos de la zona, pero también existe un elemento importante en el medio ambiente y que logra un impacto mucho más fuerte y negativo en cualquier población. 

El medio ambiente 

Las necesidades del ser humano son infinitas y variables pero los recursos naturales no, y es aquí cuando surge el significado de la sostenibilidad, es lograr un equilibrio entre la economía, la satisfacción de las necesidades del ser humano y el medio ambiente. 

En algunos países existen leyes que regulan o exigen a las empresas el uso de ciertos elementos como las bolsas de plástico, ya que el tiempo de degradación de la misma es de muchos años y la mayoría termina en el mar por los malos hábitos de las empresas y en algunos casos de los ciudadanos. 

Finalmente y como se puede observar, la sostenibilidad es un concepto que pone atención y le otorga responsabilidad a tres pilares fundamentales como son el crecimiento económico el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, estos deben estar equilibrados para lograr una evolución sana.