Cómo ahorrar energía en el hogar

El cambio climático es un tema que preocupa a muchos, y los gobiernos han intentado unir sus fuerzas con el fin de socavar los efectos de este en el medio ambiente, entre los objetivos está el disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera, estos gases son producidos principalmente por la industria y por los autos de combustión; sin embargo, los hogares juegan un papel importante, y pueden contribuir en mayor o menor medida a la conservación del ambiente.

Aunque el ahorrar energía en el hogar, no sólo trae beneficios ecológicos, sino que también contribuye a nuestro bolsillo.

Por ello en este artículo traeremos las formas en la que se puede ahorrar energía en el hogar.

Ahorro de energía en los electrodomésticos

Muchas veces sin darnos cuenta, todos nuestros aparatos electrodomésticos consumen menos energía del plan que pagamos, por esto es importante contratar una potencia eléctrica acorde a nuestro nivel de consumo; para lograr esto, es necesario chequear cuantos Kilovatio-hora (KWh) consumen cada electrométrico que tenemos en el hogar.

Por otra parte, el proveedor del servicio eléctrico, tiene un contador, el cual procesa la cantidad máxima de energía que la casa consume, generalmente en un periodo de un mes.

Ahorrar energía por medio del uso de la domótica

La domótica es el conjunto de técnicas utilizadas para la optimización del gasto energético en las viviendas, esta integra la tecnología de sistemas para el funcionamiento de la misma.

Este modo de ahorrar energía representa una alternativa rentable para cualquier usuario, sin embargo, implementarla puede considerar un coste relativamente alto dependiendo del caso, aunque hay que tomar en cuenta, que, a la larga, esto permite ahorra más dinero, por lo que se pude traducir como una inversión.

Para llevar a cabo un excelente uso de este método, es importante contar con conexión de Wifi, en dispositivos inteligentes, por medio de los cuales se regulará la actividad domótica.

Artefactos como la lavadora, el horno o el aire acondicionado son los que más energía consumen, y por ende son los que ameritan más enfoque. Se sabe que a determinadas horas del día la electricidad es más económica, bajo esta primicia se deben crear y organizar horarios programados en los dispositivos. Y esto se logra con el uso de la domótica.

Hacer uso de la Luz Natural

El uso excesivo de bombillas, significa un gasto proporcionalmente excesivo de energía, y por ende de dinero; hay algunas estrategias para optimizar el ahorro de energía usando la luz natural, con las cuales se logra disminuir significativamente el gasto energético. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta, que para lograr esto, hay que diseñar correctamente la casa, de tal forma que los rayos solares entren con facilidad al interior del inmueble. Esto se puede catalogar como un diseño eficiente, desde el punto de vista del aprovechamiento de energía “gratuita” para la iluminación.

Si se quiere instalar una cerradura de calidad, es imprescindible contratar un buen cerrajero; y de tal forma sucede con el ahorro energético, es recomendable en muchos casos, contratar a un especialista de la materia, que nos asesore correctamente acerca de cómo optimizar la energía en el hogar.