Educación Ambiental

Un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su ambiente y obtienen conocimientos, valores, experiencia y la voluntad para ser capaces de actuar, individual y colectivamente, para resolver problemas actuales y futuros del ambiente y buscar las fuentes generadoras del problema ambiental para corregirlas, mitigarlas o eliminarlas. La educación ambiental es muy importante para el logro del desarrollo sustentable y no debe ser impartida a los estudiantes y a la comunidad solamente sino con gran énfasis a los gobiernos y a las grandes empresas e industrias de los países en general que son los que general la mayor degradación ambiental en el planeta.

Por que surge la Educación ambiental como proceso.

Como consecuencia de la explosión demográfica, el desarrollo tecnológico-industrial y el consumo masivo, se ha generado una gran diversidad de complejos problemas ambientales de difícil solución. En su búsqueda, el hombre ha encontrado en la educación ambiental una alternativa a largo plazo de solución de estos problemas, mediante un cambio de conducta en los seres humanos que lo hagan más respetuosos del ambiente.

Objetivos de la Educación ambiental

La educación ambiental, como parte del sistema tiene como objetivo  contribuir a la consecución en la formación  de un hombre reflexivo y crítico, capaz de informarse y comunicarse adecuadamente, conocedor de su realidad geográfica e histórica de su país y del mundo interactuante, consciente de su papel determinante  en la conformación del espacio  geográfico y de la unidad, interdependencia y transformación permanente del medio  ambiente, capaz de contribuir al progreso social, de trasmitir sus conocimientos e inquietudes y conocedor de sus deberes y derechos.

Característica de la educación Ambiental

La educación ambiental, es interdisciplinaria, ya que convergen varias disciplinas, por estar implícito en ella problemas complejos de interés mundial y cotidiano, que atañen a todos los ciudadanos y a todos los países.

Es Transversal por que atraviesa en el tiempo varias disciplinas del saber y aconteceres de la vida.

Es Participativa porque requiere del concurso de todos sin importar la religión , edad sexo o tendencia política por lo que es incluyente.

Es dinámica por que debe avanzar con los descubrimientos nuevos sus tecnologías e impactos a fin de buscar su remediación.

Ámbito Internacional de la creación de la educación Ambiental como programas educativos.

Seminario internacional de Carson City, en Nevada, 1970, reconoció a la educación ambiental como un proceso trasformador y generador de conciencia ambiental.

El 25 de julio y el 7 de agosto de 1972, en Tokio,   la Tercera Conferencia Internacional sobre educación de adultos, de  la UNESCO, acordó que todas las naciones deberían incorporar  la educación ambiental a sus sistemas educativos..

En 1972, en Estocolmo, se celebró la conferencia de Las Naciones Unidas, sobre El Medio Humano.  los Estados signatarios convinieron en la necesidad de elaborar un programa mundial para la educación ambiental.

En la actualidad hasta los artistas evocan al reciclaje como arte, por ejemplo hay un cerrajero que hace obras artísticas reciclando llaves que ya están en desuso.