Energías renovables

Cada día que transcurre, oímos hablar más sobre las energías renovables, no obstante aún existen personas que ignoran el significado de la misma, así como sus ventajas.

Las energías renovables, son todos aquellas que provienen de los recursos abundantes, ecológicos y de fuentes inagotables; cuando oímos esto, nos viene a la mente los cuatro elementos que posee la tierra los cuales son , la tierra,  sol, agua y viento. Y es que de estos elementos se obtienen energías virtualmente inagotables, como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa y mareomotriz.

Importancia del uso de la energía renovable

La principal importancia de la energía renovable, el aporte que la misma hace a la conservación del ambiente. Las fuentes de energía convencionales, como el petróleo, gas e incluso el carbón, son altamente contaminantes, emiten humos tóxicos como CO2, los cuales agravan el efecto invernadero.

Otra ventaja, es que a diferencia de las convencionales, estas son renovables e inagotables, o por lo menos lo serán mientras la humanidad exista. Por lo tanto forman parte de un sistema energético sostenible, que permite el mantenimiento y desarrollo de la sociedad sin poner en jaque el futuro de la tierra.

Lo que antes era una desventaja de las energías renovables, su alto precio, ahora es una ventaja, los costos de estas energías han disminuido considerablemente, posicionándolas como energías competitivas, que pronto ya no tendrán nada que envidiarle a las convencionales.

Otro punto a destacar, es el panorama político favorable para el desarrollo óptimo de las mismas, los países han creado alianzas, políticas y sociales para impulsar el uso y el desarrollo de las energías renovables.

Tipos de energía renovable

Así como existen diferentes tipos de cerraduras, y un cerrajero las conoce todas, así hay diferentes tipos de energía, las cuales son obtenidas de los elementos de la tierra ya mencionados.

Energía eólica

Los famosos molinos de viento, están conectados a generadores, los cuales utilizan la fuerza del viento para producir electricidad.

Energía solar

Es aquella que se obtiene a través del sol. Esto más comúnmente realizado por medio de paneles solares, que absorben la radiación solar, y posteriormente la convierte en electricidad. Esta es una de las más famosas, y la más propicia para utilizar en los hogares o en conjuntos residenciales.

Energía hidráulica

La energía hidráulica también conocida como hidroeléctrica es aquella que utiliza el agua como fuente energía para producir electricidad, este proceso se lleva a cabo generalmente en las represas.

Energía geotérmica

Esta consiste, en la producción de energía por medio del calor que se genera en las profundidades de la tierra, generalmente por medio de la acción de volcanes subterráneos.

Energía mareomotriz

Esta consiste en convertir las mareas en energía, esto por medio de un proceso que utiliza alternadores, para producir electricidad.

Biomasa

Esta tal vez, pueda ser la forma más fácil y económica de generar energía. La biomasa consiste en utilizar los deshechos y residuos orgánicos, para generar energía, utilizando distintos procesos y técnicas.