La importancia del reciclaje

Todos los días se oye hablar del medio ambiente y de sus formas de conservarlo, una de esas famosas formas es el reciclaje, que es en breves palabras un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía y por ende la contaminación del aire. A continuación se hablará de algunos puntos clave del reciclaje, que es una actividad tan útil como los son los cerrajeros especializados.

Las razones por las que es importante reciclar

El objetivo principal del reciclaje es cuidar y preservar el medio ambiente, no obstante para cuidar ambiente es necesario disminuir la emisión de CO2, ahorrar energía, ahorrar materia prima entre otras cosas.

Ahorro de energía

Si reciclamos, reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.

Reducción de la contaminación atmosférica

 Es un punto importante si prestamos atención a la relación que hay entre la calidad del aire y la salud. A menor consumo de energía se genera menos CO2 y se reduce el efecto invernadero.

Menos uso de Materia prima

Cuando se recicla el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.

De este modo se ahorra  una cantidad importante de recursos naturales y se conserva, entre otras cosas, los bosques, que son los pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.

Se crean nuevos productos, nuevos trabajos

A través de reciclaje se crean  nuevos productos, aunque esto no se note a simple vista.

Muchas cajas de zapatos tienen su origen en los tetrabriks, una llanta de neumático se puede fabricar con esas mismas latas de refresco que guardas en tu frigorífico, y ese forro polar que tanto abriga tiene su origen en las botellas de plástico PET. Y así como este ejemplo hay centenares de productos que tienen su origen gracias al reciclaje.

El ecodiseño y otras empresas

Hay muchas empresas que han puesto en marcha el ecodiseño con el objetivo de diseñar pero respetando el medio ambiente. Incluso reutilizan objetos tan diversos como las señales de tráfico o los neumáticos y les dan un uso totalmente distinto.  

La actividad del reciclaje necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen; de esta primicia surgen nuevos puestos de trabajo gracias a nuevas empresas.

En España por ejemplo, está la empresa “Ecovidrio”, que se encarga de la gestión del vidrio; y “Ecoembes” que se ocupa de los plásticos, latas y briks. 

Tomando en consideración lo antes expuesto, es de vital importancia estimular a los niños y jóvenes, para que estos en el futuro lleven a cabo la actividad del reciclaje, que es hasta el momento la forma más eficiente de cuidar el planeta.