Carreteras solares

Hay un movimiento incesante por introducir en la sociedad, la cultura del uso principal de las energías renovables. Se hacen cada vez más populares, los techos de las viviendas con paneles solares, cuando hace muy poco nos sorprendían ver edificaciones empresariales, hoteles o rascacielos con placas fotovoltaicas como parte de su diseño exterior, con la intención de hacerse sostenibles a nivel de energía.

Hace algunos años, se comenzaron proyectos puntuales en países como china, Francia y estados unidos, en hacer carreteras que captaran la energía solar, en las carreteras principales, algunos han sido todo un éxito, otro han sido un fracaso. El reto ha estado en fabricar receptores se mantengan intactas a pesar del tránsito de autos particulares, motos o vehículos pesados. El éxito se ha debido a la resistencia de los daños externos de cada placa solar instalada en la vía.

Fase de prueba

Francia ha dado señales de que esta en el camino para consolidar la idea de instalar en sus principales vías con una capa de paneles solares y poder abastecerse de la iluminación del área publica, letreros luminosos, ojos de gatos, semáforos y otros, de este energía acumulada durante el día de sol. La desventaja parece ser el costo para instalación en sistema de energía solar.

A Estados Unidos no le ha ido tan bien, ya que se ha conocido que sus paneles se han destruido por el paso de los móviles, a solo dos días ya más del 90 por ciento de los paneles estaban destruidas. No dudamos que regresen a intentarlo con una mejor alternativa.

En Francia se pensó en bloques recubiertos de resina que protegieran de la lluvia, el peso y el roce de los neumáticos, aunque se comenzó con un kilómetro de carretera el resultado ha sido óptimo.

Pero en China, se ha trabajado la autopista en tres capas, una primera capa con un novedoso hormigón transparente, una segunda capa donde van los paneles solares y una tercera capa que sirva de soporte entre la  tierra y los dispositivos.  Obviamente un proyecto mucho más pensado.

Automóviles eléctricos

En china se comenzó con la instalación de los paneles en apenas dos kilómetros de carretera solar, pero la tecnología va más allá de solo iluminar las vías y puntos de consumos de energía más cercano, se ha incluido la carga de automóviles eléctricos, mientras circulan.  Lo negativo es que se han robado tramos de la novedosa pista.

Nunca falta el que, en lugar de colaborar con el progreso, ensucia el impulso de avanzar. En China se han robado poco tramos de la vía. Como sucede en muchas edificaciones, a pesar de la tecnología instalada por cerrajeros profesionales los ladrones siempre consiguen la manera de entrar por lo ajeno. Sin embargo, el mercado de la cerrajería no deja de ofrecer excelentes productos que resistan a la embestida de la delincuencia, con mucho éxito.

En Budapest se han instalado paneles solares para cargar automóviles eléctricos en estacionamientos públicos, solo una pequeña zona. Sea cual sea el comienza aporta para un ambiente más sustentable y la evolución para un planeta más verde.