Inequidad en el modelo de movilidad

movilidad-sustentableNo es un misterio que el medio de transporte en la mayoría de las ciudades se ve saturado, que cruzar la ciudad puede ser un dolor de cabeza, que se la seguridad es débil por el gran flujo de personas y que andar en un auto particular cada vez es más inconveniente, para alguien y para el planeta.

Se han creado más vías alternas de transporte a las privadas, pero que también pueden ser desgastante por la cantidad de personas que usan esta opción. Dándole origen a las bicicletas como medio de transporte alterna, sin contaminante para la naturaleza y que dejan beneficios para el organismo de quien las manejan.

Son varios los países que han podido superar una crisis de transporte de acuerdo al uso de bicicletas por estación, alternando el medio de transporte, si son muy extensas las distancias. Parece que se está originando una nueva percepción en cuanto la equidad de los modelos de transporte.

Se habla que las ciudades son diseñadas abarcar vías y estacionamiento para automóviles particulares y no para facilitar transporte muchos más ecológicos y de consumo masivo. Que evitaría uno de los malestares más grandes de las ciudades el congestionamiento de tráfico.

Abarcamiento del transporte privado

Para los países que han adoptado las bicicletas como un medio formal de transporte, se les hace necesario ampliar otros canales como ferrovías o ciclovías, más que las ya existentes autopistas de los automóviles, influyendo a los ciudadanos a bajar el uso de autos privados, como opción principal.

Si se consiguen más beneficios en transportes masivos realmente eficientes, se podría marcar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, pese al roce que puede generar en una gran cantidad de personas que no desean dejar la comodidad de sus autos.

Enfoque de otros tipos de transportes (para quienes no usan autos)

Se encuentran dos enfoques muy distintos que se manejan en beneficios y desventajas, según seas propietario o no de un vehículo. Si bajase el uso de autos, las vías podrían estar mucho más despejadas, pero con seguridad los importes por circulación podrían aumentar.

Para aquel que opta por el transporte público en cualquiera de sus modalidades, se beneficiara en costo de traslados y en el mejoramiento de las vías de transporte. Pero es una posibilidad muy alta que la delincuencia se podría manifestar oportunamente.

La seguridad de los automóviles está en manos de profesionales de la seguridad automotriz y en los cerrajeros profesionales que combinan una buena cerrajería con sistemas de disuasión de robos como alarmas, GPS, detectores de movimientos, entre otros.

Pero en las vías públicas, la seguridad está en mano de los mismos transeúntes y en las organizaciones policiales y de seguridad competentes, para abordar el flujo de personas y controlar los ataques perpetrados.

Ampliación de ciclovías

Aquellos que prefieren usar las bicicletas para llegar a sus trabajos, ir al gimnasio, llegar a la escuela o ir de paseo, es fundamental que se amplíen las vías adjudicadas para ellos, porque cada vez más personas se suman a este medio de transporte, situación que ya están atendiendo ciertos proyectistas.