Principios

Al hablar sobre desarrollo sustentable es preciso saber tres reglas básicas y fundamentales, con tal proceso. Revisando una documentación sobre el tema he conseguido información muy valiosa que deseo compartir con ustedes. La primera de las reglas es “Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación”, la segunda que “Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente” y por ultimo “Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible”.

En base a estos principios se deben dar las condiciones para un desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable en una manera más simple de explicarlo es la relación entre sociedad, economía y medio ambiente. Buscando un equilibrio para causar el menor impacto posible de nuestra actuación sobre la tierra para cubrir nuestras necesidades, no tan básicas. Es de dominio público que los seres humanos hemos sido desmedidos, en el derroche de los recursos renovables y no renovables, es justo ahora cuando le echamos un ojo a lo que se ha devastado.

Ya no se puede permitir que se destruya sin ninguna conciencia, a costa de un enriquecimiento, sea cual sea la razón, no vale la pena maltratar el ambiente por convertirlos en material o disfrute. Es por ello que se busca unificar los esfuerzos para que se aprenda este concepto y se establezca el balance correcto para cada proyecto. Como se pretende crear llaves o piezas metálicas para artefactos usados por los cerrajeros la barceloneta por ejemplo, buscando ofrecer un nivel de seguridad, creados por procesos industriales que vierten sus desechos tóxicos a las aguas o tierras, buscando tal seguridad o tranquilidad dentro de un establecimiento físico a costa de destruir el piso que te sostiene, esto no puede continuar, no solo son industrias de cerrajeros cornella de llobregat, sino una diversidad alrededor del mundo.

La madera es uno de los ejemplos palpables de que hay que mantener el equilibrio entre lo que se consume y los que se regenera. No se pueden cortar más árboles de los que se plantan, más el tiempo que tarda el proceso de crecimiento para cosechar nuevamente. Ese ritmo de producción no puede ser desmedido. Hay que darle una pausa y un respiro a la misma naturaleza para que nos de sus tesoros para seguir viviendo.

Cuanta basura generamos, cuanta basura se biodesintegra, este es uno de los problemas más graves que tenemos para un obtener desarrollo sostenible. No paramos de consumir, generando desechos sin que se tenga la capacidad para que esos desechos sean modificados. Esto de un desarrollo sostenible, es tener un nivel de conciencia, en lo que usas y en lo que produces, en lo que tomas y recibes, debe haber un balance perfecto. De no lograr controlarlo tarde o temprano no llevara a colapsar, acabando con nuestra propia existencia, tanto por no poseerlo como por luchar por lo poco que quede anteponiendo el poder ante la vida misma.